Un año más, Manzanares El Real volverá a estar presente en el stand de la Comunidad de Madrid (que ocupa 1.300 metros cuadrados del pabellón 9 del IFEMA) en FITUR. info@manzanareselrealsportlife.com

10/6/09

Vuelta al Chaparral

Recorrido Circular
Distancia: 11,7 Km
Dificultad: Media (por la distancia)
Cota Salida: 904m
Cota Máxima: 1.060m




Salimos desde nuestra ya famosa fuente de la fragua (en la intersección de las calles Fragua y Real). Comenzamos nuestro trote en dirección al Castillo Viejo, vamos, que tenemos que dejar la fuente a nuestra derecha. En esta ocasión vamos a cruzar el rio por el Puente Viejo; un bonito puente peatonal de piedra, paralelo al puente de asfalto

Éste nos lleva directamente a la Rotonda del Montañero, que cruzamos por el paso de peatones. Esta rotonda tiene una escultura de un montañero clásico. Es una escultura original, realizada por un importante artista sevillano, vecino de Manzanares el Real: Fernando Cruz Solís, tristemente fallecido en 2003 y que tiene trabajos tan importantes como la puerta de la basílica del Valle de los Caídos. Este mismo artista tambien donó la estatua del gato que preside la otra rotonda de entrada, al otro extremo del pueblo. Bueno, seguimos con nuestro camino, en dirección al cementerio. Enseguida vamos a pasar por la discoteca “13-58” y el Picadero “El Curro” (a nuestra izquierda) y el Cementerio y elTanatorio Municipal (a nuestra derecha). Siempre me ha parecido muy curiosa la ubicación para el descanso eterno de nuestros difuntos, teniendo en cuenta que a 3 ó 4 m, se descansa más bien poco en la discoteca del pueblo.


Algo más adelante, cuando ya llevamos el primer kilómetro recorrido, cruzamos el puente del embalse y seguidamente giramos a nuestra derecha para dejar el asfalto, que sigue alrededor del embalse y ofrece una de las mejores panorámicas del pueblo y La Pedriza (y un buen terreno para los entrenos de calidad, incluso hay marcas con distancias). Como digo, nosotros giramos para coger la pista que asciende a la derecha. Empieza lo bueno, ya estamos subiendo por una pista con muy buen firme y con la pendiente moderada, que nos permite mantener un ritmo constante.

Despues de un par de buenas curvas vamos a encontrarnos con un paso canadiense. Aquí podemos optar por un sendero que sale a la izquierda justo antes. Esta senda es más irregular, más “pina” (tiene más pendiente), no tiene pérdida porque se une a nuestro recorrido un poco más arriba y sobretodo es menos monótona. Nosotros esta vez cruzamos el paso y seguimos por la pista, para poder ver, un poco más adelate, un camino que sale por nuestra derecha con un paso canadiense cerrado con una puerta para ganado.

Este desvío, lo cogeremos en otros recorridos que describiremos en próximas entregas. Nosotros seguimos por la pista y nos encontramos con otro paso canadiense, donde nuestro camino vuelve a unirse con la senda alternativa que comentabamos antes.


Comenzamos, a partir de aquí una cuestecita que nos lleva a nuestra primera “cumbre”. A partir de aquí vamos a tener unos 3 km de terreno favorable.


Empezamos bajando nuestra cumbre particular y enseguida nos encontramos con el cruce con la pista que a nuestra izquierda va hasta Colmenar Viejo y a nuestra derecha hacia Cerceda. Nosotros nos vamos a la derecha. El terreno se suaviza, empezamos a llanear y pasamos por delante de un gran depósito de hormigón.


El terreno se inclina un poco hacia abajo y negociamos varios arroyos que cruzan la pista, con más o menos agua dependiendo de la época. Más adelante dejamos a nuestra izquierda una vaquería que seguro que no nos pasará inadvertida, gracias al fuerte olor que se aprecia y probablemente a que alguno de los mastines que la custodian salga a saludarte. Menos mal que los perros que tienen ahora sólo salen a saludar, porque antes salían a algo más.

Seguimos por terreno llano (no lo había dicho pero se trata de parte de la Cañada Real Segoviana) hasta que hacia el km 6 vamos a girar a nuestra derecha, despues de un pequeño depósito de hormigón con la marca “VT 18” abandonando esta bonita cañada. Ahora el terreno pica para arriba inclinandose un poco más en el último tramo, hasta que coronamos nuestra segunda “cumbre”. Aquí se abre ante nosotros un amplio claro con bastante pradera y con unas preciosas vistas de la sierra (en realidad no es el punto más alto, pero lo que nos queda para llegar a él, es muy tendido y practicamente no te das cuenta de que estás subiendo).

Nada más coronar (ya estamos en el Km 7), unos metros más adelante, vamos a tomar un desvío a la derecha que nos lleva hacia un repetidor de telefonía móvil y a la entrada a una finca rústica con servidumbre de paso. Si no tomaramos este último desvio, comenzariamos una bajada vertiginosa por un “cuestarrón” impresionante (que hace años se utilizó en una prueba puntuable para el mundial de descenso de mountain bike), que nos llevaría a la carretera que va a El Boalo (y a Manzanares, claro) pasando por el area recreativa llamada “La Chopera”. Pero esto lo describiremos en posteriores entregas.

Nosotros dejamos el repetidor a la izquierda y sorteamos la puerta de la finca por la derecha, saltamos la vallita y tomamos la senda que sale a nuestra derecha. Esta senda discurre por un bonito y recogido sotobosque de encinas y chaparros. Después de aproximadamente 1 km de leve subida, llegamos al punto más alto de nuestro recorrido (km 8,5).
Entre los pequeños árboles podemos ver una panorámica única de la Cuerda Larga, La Pedriza y a sus pies el pueblo, el castillo y el embalse. Además, como desde tan lejos no se aprecian bien las barbaridades urbanísticas que se han permitido construir, desde aquí podemos soñar con un pueblecito de cuento. Bueno, bueno, deja de mirar y a correr, que ahora biene la cuesta abajo. Seguimos por la senda estrecha y zigzagueante, rápida y disfrutona.

Cuando llevamos unos 700-800m bajando, vamos a hacer un giro de 90º a la derecha, que nos podemos pasar si no vamos atentos (pero no temais, la senda solo tiene una pisada, así que pronto descubririais vuestro error), 100 más adelante hacemos otro fuerte giro a la derecha y seguimos la trocha hasta que volvemos a salir a la pista por la que hemos subido desde el embalse.
Salimos casi a la altura del paso canadiense que nos encontramos en el Km 2,2, que os expliqué antes que cogeríamos en otras ocasiones. A partir de aquí ya conoceis el camino.

Un poco más abajo, en el Km 10 volvemos a pasar por el primer paso canadiense.

Seguimos para abajo, llegamos al asfalto, giramos a la izquierda, pasamos el puente, el picadero, la disco, el cementerio y llegamos a la rotonda del montañero. La cruzamos, atravesamos el puente de piedra, llegamos a la fuente de la Fragua, paramos, respiramos, miramos el reloj (11,7km) y nos felicitamos por haber terminado otro día de entrenamiento, o disfrute o como lo quieras llamar.

No hay comentarios: